Sierras de Huétor y Arana

Ruta: Majalijar - Peña de la Cruz - La Tejera - Orduña

Altitud máx. - 2027m

Preciosa la ruta realizada por la Sierra de Huétor y Arana. Sierras con bastante desnivel en su recorrido, sobretodo la de Arana que tiene muchos altibajos y cerros.

Empezamos junto al camino de las Acequias y zona de las Horconas. A la parte alta de esta última nos dirigimos campo a través hasta un collado que alcanza los 1486 metros de altura. Por este pasa un sendero que cogemos hacia la izquierda y que seguimos durante unos 800 metros aproximadamente hasta llegar al barranco que se encuentra entre el Peñón del Jorobado y la Cuerda de la Gallega. Por el subimos campo a través hasta llegar a lo alto de la Cuerda de la Gallega. Muy buenas vistas teníamos a Sierra Nevada, Caseta Cerro del Corzo (Sierra de los Gitanos), Sierra de Huétor, Peñón de la Mata, etc. Ya solo nos quedaba caminar por la cuerda hasta llegar a los Altos de Majalijar, donde se encuentra el vértice geodésico Majalijar (1878 metros). Este trayecto es un poco irregular por tramos, sobretodo en su mediana parte del recorrido. Hay mucha piedra que impide caminar bien. Las vistas desde el Majalijar son estupendas a gran parte de la Sierra de Arana, Sierra Nevada, Sierra de Cogollos, Sierra de Huétor, etc. Después de una fuerte subida por el barranco y cresteo, ahora nos toca descender por la ladera del Majalijar hasta enlazar con el camino que pasa por Tajo Redondo, Cortijo de la Cadada, etc. Lo enlazamos por la parte derecha y a unos 400 metros lo abandonamos por la parte izquierda, evitando una manada de toros que había en el Collado del Peñón de la Era. Suerte la nuestra, ya que sin saberlo enlazamos con un buen sendero de bajada que rodeaba el Tajo de las Buitreras, y que nos acorto bastante recorrido, con dirección al Cortijo del Collado del Agua. Las vistas a la Cañada del Moro y Peñón de la Era, eran espectaculares. Pronto llegamos al cortijo del collado, pasando antes por una bonita era de trillar. Ya desde este punto nos tocaba lo peor de la ruta. (Lo que llevábamos andado hasta ahora no fue nada complicado). Justo al frente teníamos la Peña de la Cruz. Este era nuestro próximo objetivo. Teníamos que subir por su inclinada e interminable ladera hasta llegar al canuto de la Peña. Por este decidimos subir para luego bajar por el otro lado, donde se encontraba el sendero. (La subidas por el canuto es complicada si no estás acostumbrado a pasar por sitios irregulares y vertiginoso. Hay que ayudarse de las manos durante la subida). Una vez que estamos en lo alto de la Peña de la Cruz, con sus 2027 metros de altitud, disfrutamos de las inmejorables vistas que tenemos a la Sierra de Arana, Sierra de Huétor, Sierra Nevada, etc. Ahora tocaba descender e ir hasta los Pelados de Collados del Agua "Collado del Agua o de las Pozas". Todo en bajada y por sendero pedregoso. Una vez que estamos en el collado enlazamos con el camino que nos subiría al Collado del Cabrito, situado entre el Cerro de Harana y Cerro de la Tejera. Las vistas desde este camino al Cerro de las Víboras y Cortijo de la Tejera, eran muy bonitas también. La subida al Cerro Tejera era por un camino cómodo  que nos lleva hasta lo más alto. Allí se encuentra una caseta azul de hierro con un pararrayos. Las vistas al Cerro de Harana eran espectaculares y a todo lo que nos rodeaba, ya que estábamos a una altura de 1954 metros. Nuestro próximo objetivo era el vértice geodésico de Orduña (1949 metros), situado en la otra parte de la cuerda. A él nos dirigimos cómodamente. Las vistas eran también preciosas. Justo debajo y a la derecha teníamos la Cueva del Agua y el Peñón del Asno. Al frente teníamos el Cerro del Espino y Cerro Gordo. Ascensiones no tendríamos más, solo bajada hasta el inicio de la ruta. La bajada es campo a través por la ladera del Oruña hasta un corralón de ganado que vimos. Desde este seguimos descendiendo campo a través hasta enlazar con una senda que veíamos a lo lejos y que decidimos seguir. Esta senda nos bajaría al camino de las Acequias, pasando muy cerca del Cortijo del Moralejo y disfrutando de las estupendas vistas que teníamos al Peñón del Jorobado, Peñón de la Mata, etc. Ya en el camino, solo nos quedaban unos mil metros para llegar al final de la ruta. Pasamos por el cortijo de los Asperones y poco después llegamos al inicio y final de ruta.

SIERRA DE ARANA

Peñón de la Mata (Sierra de Cogollos)

Las Horconas, Cerro Gordo y Cerro del Espino

Cuerda del Veleta a la Alcazaba

Cuerda del Veleta al Caballo

Los Machos, Veleta y la Hoya del Moro

Alcazaba y Mulhacén

Sierra de Cogollos con el Peñón de la Mata destacando

Caseta Cerro del Corzo (Sierra de los Gitanos)

Mar de nubes por los Zahurdones

En la parte izquierda se encuentra la Sierra de Cogollos. A la derecha la Sierra de Arana. En la parte central los Pajarillos, las Acequieas y las Horconas.

Sierra de Huétor

Cuerda de Orduña (Sierra Arana)

Llegando a lo alto de la Cuerda de la Gallega

Las vistas desde la cuerda eran preciosas

Al frente tenemos lo más alto de la Sierra de Huétor. El Majalijar con sus 1878 metros)

El mar de nubes no se movía de esa zona. Temíamos que viniese para nosotros y nos quitase las buenas vistas, pero no fue así. Tuvimos suerte.

Por la Cuerda de la Gallega

Cerro de la Cruz (Lo más alto de la Sierra de Arana con sus 2027 metros)

Disfrutando de los impresionantes parajes que veiamos

Ya solo quedaba este tramo para subir al Majalijar. El vértice se ve un poco.

Vértice geodésico  Majalijar con sus (1878 metros)

Vistas desde el Majalijar

Sierra de Arana y en la parte central el raspón del Tajo de las Buitreras

Cuerda de la Gallega

A Sierra Nevada le quedaba poco por verse. Llego a taparse y no se vio más en todo el día

Tajo de las Buitreras

Esta fue la bajada que tuvimos hasta el camino del Collado de las Buitreras desde Majalijar que esta en lo alto.

Por este collado teníamos que pasar pero decidimos ir por otro sitio, había toros y nos miraban regular!! jeje..

Sendero que sale desde el camino del Collado de las Buitreras y que va a parar al Cortijo del Collado del Agua. (rodea el Tajo de las Buitreras)

Alejándonos del collado por el bonito sendero. También los toros se alejaron y con la mala suerte que fueron en la misma dirección nuestra. Tuvimos mucho cuidado, alejándonos de ellos y siempre con la vista puesta en esos toracos.

Cañada del Moro

En la cañada se encuentra el Cortijo de la Cañada

Peña de la Cruz y a sus pies el Cortijo del Collado del Agua y Cortijo de Tomaima

Tajo de las Buitreras

Esta zona es la del Peñón de la Era vista desde la senda que llevabamos

Cortijo del Collado del Agua

Era del cortijo. El sendero pasa justo por al lado.

Situado en un excelente enclave, con mucha agua.

No se ve bien en la foto la preciosa cascada que hay junto al camimo

Cortijo de Tomaima

Una fuerte subida desde el Cortijo del Collado del Agua nos esperaba hasta la cima de la Peña de la Cruz. Una subida muy fuerte, con casi 500 metros de desnivel, campo a través y por terreno irregular. Las vistas agradecían el esfuerzo.

Cerro de los Tejos y Cerro de Orduña

Altos de Majalijar

Antena de teléfonos por la que antes pasamos muy cerca

Los Pelados de Collados del Agua "Collado del Agua o de las Pozas"

Altos de Majalijar, Peñón de la Mata, Peñón del Jorobado, Cerro de las Víboras, Cerro de los Tejos, Alto de las Buitreras...

Vértice geodésico Peña de la Cruz (2027 metros)

Cabeza del Caballo y Cerro del Jinestral

Cerro del Jinestral

Peñón del Asno

Después de disfrutar de las estupendas vistas desde la Peña de la Cruz, tocaba descender por el sendero. La subida a la peña la hicimos por el canuto.

Vistas a la campiña de Iznalloz

En el Collado del Agua o de las Pozas

Por el camino del Collado del Cabrito

Cerro de las Víboras y Cortijo de la Tejera

Una gran Era se veía a pies del Cerro de las Víboras

Peñón del Jorobado

Camino del Collado del Cabrito

Subiendo al Cerro de la Tejera

Por la cómoda cuerda hacia el Orduña

Embalse del Cubillas

Cueva del Agua y Peñón del Asno

Seguíamos por la bonita y cómoda cuerda. Ya pronto llegaríamos al Orduña

Vértice geodésico Orduña (1949 metros)

Las vistas eran alucinantes. De fondo el Cerro del Espino, Cerro Gordo, etc. También vemos un corral en el centro de la foto. Por él pasaríamos en la bajada.

Senda que cogeríamos después

Zona de las Acequias y Horconas. Allí fue donde empezamos y terminariamos la ruta

Cañada de las Cunas "Cortijo del Moralejo" (Sierra de Huétor)

Se veían muchos senderos, este que vemos sube junto a ese barranco

Cañada de las Cunas

El sendero nos bajaría a un puentecillo viejo que cruza el Río Blanco (Barranco de la Tejera)

Bonita formación. Parecía un Alfil de ajedrez.