Sierra de Segura

 

Ruta: El Castellón, El Caquirucho, Cuerda de Morillas, Peña del Horno, Collado de Gontar, Cortijo Cuesta del Majano

 

Ruta - Circular

Longitud - 22,4 km 

Duración - 7:34h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 1031 mts. 

Altitud máx. - 1580 mts

Sensacional ruta la realizada por la Sierra de Segura, en compañía del amigo Diego Cazorla.

Comenzamos la ruta junto a un cruce de caminos. Uno viene del Calar del Espino,  Cortijo de la Viuda, etc.,  y el otro es el que nosotros cogemos que va al Cortijo de la Morilla, Cortijo Prados de Juan Ruiz, etc.  Al kilómetro aproximadamente, llegamos a la zona llamada Collado Morillas. Allí sale un camino o jorro por la parte derecha, abandonamos la pista y lo enlazamos. A unos 50 metros aproximadamente abandonamos el jorro hacia la izquierda. Justo al frente tenemos El Castellón, lo rodeamos hasta llegar a la subida de este, pero decidimos no subir a lo más alto de El Castellón y dejarlo para otra ocasión, ya que teníamos decidido alargar la ruta por otros lugares que nunca andamos y también investigar algunas zonas que nos llamaban más la atención. Continuamos la ruta buscando lo más alto del Cerro la Morilla, situado en la cuerda de Morillas. Las vistas desde este cerro son muy buenas y merece la pena subir a su punto alto.

Ya divisábamos muchos calares colindantes y picos importantes como El Calar del Espino, Calar de Morillas, El Púlpito, Calar de Cobos, etc. La cuerda de Morillas la abandonamos por poco tiempo, descendiendo hasta el Cerro Caquirucho y su bonita navilla. Este trayecto es campo a través. En algunos momentos caminamos por una senda vieja, pasando también por una era de trillar. Llegamos al Caquirucho y subimos a lo más alto de este, divisando muy bien lo que después andaríamos, la Cuerda de Morillas. A ella nos dirigimos, pasando antes por el Cortijo de La Puerta, situado en un precioso lugar y con otra era de trillar junto a él. Descansamos un rato y nos dirigimos hacia la Cuerda de Morillas. Cómodamente llegamos a ella, cruzando entes el Arroyo de los Huecos. Ni nos imaginábamos que tendríamos unas impresionantes vistas  desde esta cuerda, ya que su altura tampoco es muy elevada, rozando los 1450 metros en algunos puntos. A la vista durante el recorrido tenemos el Calar de la Sima, Calar de Cobos, El Rayo, Los Calarejos, Piedra de Gontar, Calar de La Mora, Calar de la Pililla, Calar de Marchena, El Púlpito, Loma Rasa,  etc. La cuerda es muy cómoda de andar, parecía que nos habían puesto una gran alfombra verde de hierba. Era preciosa. Ya casi llegando al final de la cuerda, tenemos unas impresionantes vistas a la Hoya del Puerco, Hoya Morena, Las Quebradas, El Chaparral, etc.  A lo lejos también se veían los cortijos de El Castellón y Peña del Horno, este último es por el que pasaríamos más tarde.

Llegamos al final de la cuerda, pasando por el Collado de la Mora, situado casi a faldas de dicha cumbre. Ya nos tocaba descender por un camino que bajaría hasta enlazar con otro camino que va al collado de Gontar y a la carretera de la Toba. Nosotros no cogemos ese camino y decidimos tirar en busca de otro que tiraba por la derecha y que  luego se acabaría. Caminando los últimos metros campo a través cómodamente y sin dificultades hasta enlazar con el camino que sube al Collado de Gontar. Nuestro próximo destino era el Collado de Gontar. A él nos dirigimos por una preciosa senda, que por tramos se perdía pero que recuperábamos pronto. Una senda que va al principio junto al Arroyo Peña del Horno y que nos lleva al Cortijo llamado también, Peña del Horno. Una cortijada rehabilitada para casas rurales, situada en un lugar privilegiado, con unas vistas a la Cabeza de la Mora preciosas. Con precioso lavadero hay en este lugar, situado junto a la alberca o piscina.

Continuamos nuestra ruta y seguimos evitando la pista. Caminamos por otra senda que también se pierde de vez en cuando y que recuperamos pronto.  Ya casi enlazando con el camino que sube hasta el Collado de Gontar, decidimos cogerlo y caminar por él, esos dos o tres últimos kilómetros de subida intensa e interminable. Durante la subida pasamos junto a un gran depósito de agua para incendios y por la falda de la Piedra de Gontar. Alucinante esta zona de Gontar, con impresionantes moles rocosas y figuras naturales. Una fuente hay a sus faldas y un viejo y podrido tornajo. Creo que esta fuente es la que llena el depósito de incendios que antes he comentado, ya que una goma escondida sale de la fuente, dirección al depósito.  Las vistas desde esta zona son muy bonitas y el Cortijo de la Cuesta del Majano lo tenemos muy cerca. A él nos dirigimos, abandonando la pista y caminando campo a través para ahorrarnos distancia en busca de un camino que hay en la parte baja. Este camino pronto se acaba ya que el gran barranco del Majano  esta justo en frente e imposible diría yo de andar por él, ya que es un auténtico cuchillo y por el bajaba mucha agua. Ya de sobra sabíamos esto y esta era una de las otras zonas que queríamos investigar, pensando que habría algún paso que finalmente encontramos. Una preciosa senda bordea el barranco y nos llevaría al mismo cortijo de la Cuesta del Majano. Alucinamos con esta senda, ya que si no la conoces o no la ves es muy complicado ir al cortijo desde este lugar. Que decir de este cortijo, como casi todos, está en ruinas pero tiene unas vistas impresionantes a esta zona y a la otra parte del Calar de Cobos. Situado en un enclave espectacular que disfrutamos bastante rato. Volvemos por el camino de la Cuesta del Majano que nos subiría a la pista que nos llevaría de vuelta al principio y final de ruta, pasando antes por el Cortijo de la Viuda.

¡Una gran ruta la realizada por esta preciosa zona!

 

 

Recorrido

Hacia El Castellón

El Castellón

Rodeando el Castellón

Curiosas formaciones las que hay en el Castellón

Cortijo de la Pradera

Alto de la Morilla "Calar del Espino"

El Castellón

Cerro de la Morilla (con un mirador precioso)

Tirando mucho de zoom vemos la Cueva de los Anguijones

El Púlpito

Piedra de Gontar

Era de trillar que hay un poco antes de llegar al Cortijo de la Puerta

En el Caquirucho

Desde el Caquirucho

Por el collado del Caquirucho

El Caquirucho

Cortijo de la Puerta

El horno del cortijo, en la parte derecha.

Por la Cuerda de Morillas

Al fondo tenemos La Sagra, Calar de Marchena, La Almoteja...

Cuerda del Calar de la Pililla

El Rayo con su vieja caseta de vigilancia al fondo

De fondo el Calar de Cobos y Cerro del Púlpito

Hoya del Puerco, El Chaparral, Hoya Morena, Las Quebradas...

Cuerda de Morillas

Calar de la Sima

Cortados de la cara sur del Calar de la Sima

El Rayo y Los Calarejos

Loma Rasa

Muy cómodo de andar la cuerda de Morillas y con muy buenas vistas

Cara sur del Calar de la Sima

En la nava que se ve abajo esta el Cortijo del Castellón

Seguíamos por la cuerda de Morillas

Vistas hacia atrás, mirando lo que ya antes andamos de cuerda. Al fondo el Calar del Espino, El Rayo, Calar de Morillas...

Barranco Espinea, entre el Morro de Los Frailes y Loma Rasa

Vértice geodésico Cabeza de la Mora (1687 metros)

Puntal de la Misa

Calar de Marchena

Collado de la Mora

Esa zona es la que andaríamos después, pasando por el Cortijo Peña del Horno

Cortijo Peña del Horno y Cortijo El Castellón

Sendero que nos llevaría al Cortijo de la Peña del Horno. Hay tramos que se pierde y luego lo recuperamos!!

Arroyo de la Peña del Horno

Seguíamos por el sendero

Tramos donde se perdía la senda, pero se caminaba muy bien.

Alberca que encontramos junto a la senda. Desde ella salia una vieja canal para riegos.

Continuábamos por la senda, pasando por zonas preciosas y sombreadas. Ya quedaba poco para llegar al cortijo.

Llegando al Cortijo Peña del Horno. Había un par de perros, pero estaban atados.

De fondo Cabeza la Mora

Decidimos pasar por su calle principal y acertamos de lleno, ya que es preciosa

Varias de las casas del cortijo son ahora Casas Rurales

Esta estaba completamente reformada. A mi me gusto mucho su fachada.

Alberca del cortijo. Yo creo que la usan como piscina también. estaba muy limpia y tenia como unas escaleras de piedra para meterse y salirse.

Menudas vistas tiene la alberca o piscina a la Cabeza de la Mora

Precioso lavadero este. Me encanto al verlo!!

Vistas hacia atrás, despidiéndonos del cortijo.

Tramos de la senda recalzada. Como dije antes, en algunos tramos se pierde pero luego la encontramos de nuevo.

Puntal de Gontar, desde la parte baja.

Piedra de Gontar

Fuente que hay a faldas de la Piedra de Gontar y que llena con una goma un gran deposito de agua para incendios, situado en la parte baja del camino, a unos 500 metros en linea recta.

Este viejo tornajo esta situado a los pies de la Piedra de Gontar, rodeado por mucho junco y como se ve, podrido por completo. Una pena verlo con ese aspecto y agua si que hay ahí y más abajo. Yo particularmente, desconocía de su existencia.

Vistas desde el camino que sube al collado de Gontar

Despidiéndonos de la Cabeza la Mora

La raja de la Piedra de Gontar

Llegando al Collado de Gontar

El monigote de la Piedra de Gontar

Cortijo Cuesta del Majano desde el collado de Gontar

Calar del espino desde el collado de Gontar

Barranco del Majano

Según se veía el barranco, parecía inaccesible, pero no lo esploramos. Es cuestión de verlo.

Ventana de Gontar

Cortijo Cuesta del Majano. Situado en un privilegiado lugar, con unas vistas preciosas.

Cuesta del Majano

Cortijo la Viuda