Sierra de Huétor

 

Ruta: Circular por la Sierra de Huétor

Puerto Lobo - Collado de Viznar - Cruz de Víznar - Caseta vigilancia de Víznar - Vértice geodésico Sierra - Cruz de Alfacar - Cueva del Agua - Trincheras Cerro de la Encina - Fuente la Teja "Nacimiento Río Darro - Cueva del Gato - Trincheras del Maúllo

 

Ruta - Circular

Longitud - 20,5 km 

Duración - 7:34h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 846 mts. 

Altitud máx. - 1572 mts

Bonita ruta la realizada en la Sierra de Huétor, partiendo de Puerto Lobo, cerca del centro de Interpretación de la Naturaleza. El inicio es por un bonito sendero bien conservado, que sube hasta el Collado de Víznar. Las vistas a la vega de Granada son espectaculares. Son muchos pueblos y sierras  las que vemos, (Sierras  Nevada, Sierra Almijara, Sierra Tejada, Sierra Elvira, etc.). La senda es ascendente hasta llegar al collado de Víznar. En este punto nos desviamos hacia la derecha, donde se encuentra la Cruz de Víznar. A ella llegamos pronto. Hay que trepar un poco para subir a lo más alto, pero no es complicada su ascensión. Las vistas son alucinantes y disfrutamos de ellas un buen rato. Gran parte de la Sierra de Huétor  se ve desde la cruz y por donde después pasaríamos más tarde.

Continuamos por la parte alta de este cerro, dirección sur, ya que a 200 metros se encuentra una caseta de vigilancia. A ella llegamos cómodamente campo a través. Una caseta con muy buenas vistas a la vega granadina y a Sierra Nevada. Volvemos por nuestros mismos pasos hasta el Collado de Víznar, siguiendo rectos por un sendero que va hasta la Cruz de Alfacar. A un kilómetro  aproximadamente lo abandonamos para ir campo a través  a lo más alto de la Sierra de Alfacar, donde se encuentra el vértice geodésico Sierra (1580 metros). Desde este lugar tenemos unas panorámicas preciosas a la Sierra de Arana, Sierra de Cogollos, Cuerda de la Gallega, etc. Nuestro próximo destino es la Cruz de Alfacacar. A ella nos dirigimos campo a través hasta enlazar con una senda que nos dejaría en la misma cruz. Las panorámicas desde este punto son casi las mismas que teníamos desde la otra cruz pero veíamos más cerca la Sierra de Arana, Sierra Cogollos, con el Peñón de la Mata destacando, e incluso Mágina y Sierra Sur de Jaén al fondo. Nuestro próximo destino es la Cueva del Agua. A ella nos dirigimos, primeros metros  campo a través y después enlazando pronto por un estupendo sendero. Antes de llegar a la cueva, nos encontramos con un viejo transformador eléctrico que abasteció al Sanatorio de la Alfaguara y un poco más arriba un precioso mirador que se encuentra justo en frente de la cueva. A la cueva no se puede entrar, ya que está cerrada con una reja y con un candado. Nuestra sorpresa fue que el candado estaba quitado y la puerta abierta. No sé por qué motivo sería pero entramos a ella, quedándonos  impresionados de lo bonita que es. Con estalactitas y alguna estalagmita que otra. Una maravilla de cueva.

Volvemos por nuestros mismos pasos hasta enlazar con la senda que traíamos. Las vistas a Sierra Nevada eran preciosas desde la senda. Comentar que hay que tener cuidado con el sendero, ya que hay varios cruces durante el recorrido y te puedes confundir de dirección. Llegamos a la zona del campamento de Alfaguara, no lo vemos bien ya que se encuentra tapado por los pinos y desde la senda no se ve bien. Continuamos caminando, cruzando la pista que pasa junto al Cerro de Los Corralillos y enlazando con otra senda que nos llevaría a Fuente Fría. La fuente se encontraba seca, no caía ni gota, pero era muy bonita. Seguimos por el sendero, a lo lejos vemos el Cerro del Corzo y su caseta de vigilancia, situada en la Cuerda de Los Gitanos. Las vistas eran muy bonitas al Calar de Los Mármoles, Majada del Cabo, Loma de los Corrales, etc.

Nuestro próximo destino eran las Trincheras del Cerro de la Encina. A ellas llegamos después de caminar unos pocos kilómetros, desviándonos hacia la izquierda por una senda perdida que van a ellas. Las trincheras se encuentran en un estado muy deteriorado, no están cuidadas y la maleza se ha apoderado de ellas, pero las buenas vistas que hay desde ellas son preciosas. Volvemos por nuestros mismos pasos hasta enlazar con el sendero que pronto nos llevaría a las ruinas del Sanatorio de la Alfaguara. Un lugar que particularmente a mí no me llamo mucho la atención, pensando en lo que allí se hacía en aquellos años. Me pareció un lugar un poco tenebroso y poco acogedor. Desde este lugar sale un camino que nosotros cogimos y que pronto abandonaríamos para enlazar con una preciosa senda que desciende a la zona de la Fuente de la Teja y nacimiento del Río Darro. Un lugar encantador, con mucha agua y varias fuentes.

 

Seguimos nuestro recorrido ya por una pista muy ancha y bien conservada, llegando al mirador de las Veguillas que mira al  Valle del Río Darro, por el pasaríamos después, donde se encuentran unos pinos repoblados muy bonitos, no sé si son Cedros o Alerces. Desde este valle nos espera una fuerte subida por una senda que cogeríamos por la derecha y que enlazaría con una gran pista forestal  que nos llevaría a la Cueva del Gato. Desviándonos en una curva pronunciada hacia la derecha para llegar a dicha cueva por una senda casi perdida. La cueva está muy deteriorada, hicieron lumbres dentro y las paredes están muy negras. Antes la utilizaron para guardar ganado, pero tiene su encanto y es bonita. Volvemos por nuestros mismos pasos hasta enlazar con la pista que antes traíamos. Cruzándola  y enlazando con otro sendero  que recorta bastante pista forestal, para después volver a enlazarla. Seguimos por la pista y a un par de kilómetros aproximadamente nos desviamos hacia la izquierda por un camino que pasa por el Collado de la Fuente y que va a las Trincheras del Maúllo, desviándonos de este camino pronto y enlazando con otra bonita senda que sale por la derecha y que nos sube hasta las mismas trincheras. Estas muy bien conservadas y con unas vistas impresionantes al Barranco de la Umbría, Sierra nevada, vega Granadina, etc. Volvemos por nuestros mismos pasos, por la senda hasta enlazar con la pista que antes traíamos. A un kilómetro aproximadamente llegamos a Puerto lobo, principio y final de ruta.

Recorrido

Fuente y charca que hay en Puerto Lobo, cerca del centro de Interpretación de la Naturaleza

El inicio es por un bonito sendero bien conservado, que sube hasta el Collado de Víznar

La Cruz de Víznar ya se veía. Pronto la visitaríamos.

Muy buenas vistas teníamos desde la senda!!

Collado de Víznar. En este punto nos desviaríamos hacia la cruz y caseta y luego volveríamos por nuestros mismos pasos hasta el collado.

Esta zona esta llamada Sierra de Alfacar

Primeras vistas a la Sierra de Cogollos y Arana

Collado de Víznar, desde la Cruz de Víznar.

Cruz de Víznar

Parte de la Sierra de Huétor, por donde pasaríamos más tarde.

Cuerda de la Gallega

Sierra Nevada tras la Sierra de Alfacar

Caseta de fogoneros Cruz de Víznar

Puerto Lobo

Sierra Elvira

Sierra Nevada

La senda vieja aparecía en algunos tramos. Es una pena que los taparan y no los conservaran

Llanos de la Perdiz. De fondo las Sierras de Almijara, Tejada y Alhama

Creo que es el Alto de Majalijar. En el se encuentra su vértice geodésico 1878 metros

Peñón de la Mata

De fondo la Sierra de Arana

Sierra de Alfacar

Vértice geodésico Sierra 1580 metros

Sierra de Cogollos y Arana

Cruz de Alfacar  

Embalse de Cubillas

Sierra del Pozuelo y del Rayo

Víznar y Alfacar (De fondo Granada, Maracena, Albolote, etc.)

Este pelado son Los Calares

Impresionantes senderos por los que transcurriamos

Sierra Nevada

Caseta fogoneros Cruz de Víznar. De fondo Los Alayos.

La Cruz de Víznar

Antiguo transformador eléctrico que abasteció al Sanatorio de la Alfaguara.

Entrada a la Cueva del Agua

"AVISO"

No se si estará prohibida la entrar a la cueva.  Nuestra sorpresa fue que la reja estaba abierta y pudimos entrar sin saber si estaba prohibida la entrada al interior. Según nos comento un señor de la zona, que vimos después por el sendero, debe de estar cerrada con una cadena y candado.

 

Un inmenso bosque verde tapiza esta preciosa sierra

Las vecinas sierras las veíamos en casi todo el recorrido

La foto dice bien poco a lo que veíamos nosotros. Era espectacular este paisaje!!

Durante el recorrido salían muchos cruces de sendas y si no te conoces la zona o vas con gps te puedes confundir de dirección.

Casa que hay al lado del campamento Alfaguara

Enlace con un precioso sendero que nos llevaría a Fuente Fría

Fuente Fría

Caseta Cerro del Corzo

Cerro del Corzo (Cuerda de Los Gitanos)

Calar de Los Mármoles, Majada del Cabo, Loma de los Corrales...

Trincheras Cerro de la Encina

Sanatorio de la Alfaguara

Sendero que baja a la Fuente de La Teja y Nacimiento del Río Darro

Preciosa zona de la Fuente de La Teja y Nacimiento del Río Darro

Fuente de la Teja

Por el camino del Barranco del Polvorite

Valle del Río Darro desde el Mirador de las Veguillas

 No se si son Cedros o Alerces los que vimos por esta sierra y en diferentes zonas, pero fueron muchos los ejemplares que hay en esta bonita sierra.

Sendero de subida que enlaza con el camino que pasa por las Vegueras de la Cueva del Gato

Valle del Río Darro

Hacia la Cueva del Gato por este precioso camino con muy buenas vistas

Otra cruz veíamos a lo lejos, en lo alto del Cerro de Casa Fuerte. De fondo Sierra Nevada

Barranco de la Umbría

Trincheras del Maúllo. Controlaban varios barrancos!!