Sierra de Segura

Ruta: Circular al Yelmo (Desde El Robledo)

Comenzamos la ruta junto al camping del Robledo, situado a las afueras de la aldea. Desde aquí sale una senda que asciende poco a poco hasta toparnos con un camino que va hacia la Tinada de José Ojeda, Cuesta de la Secreta, etc. Nos desviamos hacia la derecha unos 50 metros por el camino para ver la fuente del Tejo y después volver por nuestros mismos pasos unos 30 metros para enlazar con la senda que traíamos, que cruza el camino. Después de una buena subida llegamos a la carretera asfaltada que sube al Yelmo, la cruzamos y enlazamos con un cortafuegos. A unos 100 metros aproximadamente lo abandonamos para continuar por una bonita senda que sala por la parte izquierda. Las vistas desde que salimos del Robledo son muy bonitas, conforme vamos ganando altura son mejores. Atrás nos dejamos El Robledo, Ojuelo, Cortijos Nuevos, Cumbres de Beas, etc. Continuamos por la senda, dirección a los Castellones. Una senda cómoda y antigua, con muchos recalzos a los lados del camino. Pasamos por un pequeño tranquillo zigzagueante, (una maravilla de camino). Pronto llegamos al Collado de los Castellones. Un poco más adelante esta la senda que sube hasta la cumbre del Yelmo, por ella bajaríamos despues. Nosotros continuamos rectos, esta vez en bajada y campo a través hasta llegar al collado de las Muelas y tinada de José Ojeda. Un camino hay junto a esta que nosotros seguimos por la parte derecha. A un kilómetro aproximadamente nos desviamos en busca de la antigua caseta de vigilancia que hay escondida entre pinos y matorrales. Situada en una zona privilegiada por sus magníficas vistas a la zona de Segura de la Sierra, Orcera, Peñalta, etc. Son muchos los cortijos que vemos desde este lugar, (cortijo de las Alisedas, El Batan…etc.). A nuestra espalda tenemos el puntalón norte del Yelmo. A el tenemos que subir campo a través en busca de la cueva que esconde su ladera. La subida no es cómoda pero tampoco es complicada. Pronto llegamos a lo alto y nos topamos con la impresionante y bonita cueva, con vistas a la zona de Río Madera, calar de los Caracoles, calar de Peña Rubia, etc. La cueva tiene dos entradas, la más grande se asoma a dichos calares. Atrás tiene otra mucho más pequeña y es por donde tenemos que pasar para continuar la ruta. A esta cara del Yelmo le tenía mucho respeto antes de comenzar esta ruta, ya que en los mapas se veía muy inclinada, abrupta y salvaje. No tenía ni idea lo que nos encontraríamos. Una pequeña senda cruza toda esta parte del Yelmo, casi todo el recorrido por lugares muy inclinados y con pasos difíciles por los derrumbes y pedreras que hay tapando la senda. (si no tienes vértigo y vas con cuidado se puede cruzar medio bien). Las panorámicas que hay desde esta cara son alucinantes, las inmensas paredes del Yelmo que tenemos en nuestra derecha imponen. A mitad aproximadamente del recorrido encontramos un gran tejo, apegado al sendero escondido entre otros árboles y maleza (si no vas con la idea de encontrarlo, puede pasar desapercibido y no verlo). En esta cara del Yelmo nos encontramos con mucha variedad de árboles y vegetación.

Una vez que dejamos el sendero que cruza esta preciosa parte del Yelmo, enlazamos con un camino que va a la zona de El Campillo, a unos 800 metros aproximadamente abandonamos dicho camino y giramos hacia la derecha, enlazando con el PR-A 194 Cumbre del Yelmo, que nos dejaría en la cima. Un sendero bonito, donde esconde un pequeño tranquillo con recalzos preciosos. Esta senda cruza la carretera asfaltada un par de veces. Pronto llegamos a la cumbre del Yelmo, visitando antes el espigón sur donde se encuentra la caseta de vigilancia. Las vistas desde este lugar son preciosas al embalse del Tranco, Hornos, Sierra de las Villas, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla. Justo debajo nuestra tenemos la zona llamada Tornajos de la Atalaya, por ella pasaríamos después. Continuamos nuestra ruta dirección cara norte, antes visitando el vértice geodésico del Yelmo con sus 1808 metros. Desde este vértice se disfruta mucho de los cortados y cara más salvaje de esta impresionante cumbre. Seguimos caminando por el camino que va a la cara norte, allí se encuentran unas torretas y antenas como también las hay en la cara sur. Un camino zigzagueante desciende desde este punto dirección al collado de los Castellones. Allí enlazamos con la senda por la que anteriormente pasamos. A un kilómetro aproximadamente la abandonamos para enlazar con otra senda que cruza por la zona de los Tornajos de la Atalaya. (Quiero comentar que fue un error caminar por esta última senda, por llamarla de alguna manera, perdida en muchos tramos, enmatojada aproximadamente en su 80%, con malas vistas… y que si no es por el gps perdemos por completo su trayecto). La senda no llegamos a terminarla, ya que vimos la carretera cerca y decidimos salir de este “infierno de matojos”, descendiendo pocos metros hasta llegar a la carretera. Nuestro plan era descender por otro sendero y no ir por carretera asfaltada, pero el amigo y compañero de ruta Ramón, se puso malo y tuvimos que volver por la carretera hasta el Robledo y asegurarnos el buen camino. El último tramo si lo hicimos por el sendero hasta llegar al principio y final de ruta.

Inicio de la ruta en el camping El Robledo

Sendero ascendente que sale del camping

Fuente del Tejo

Cortafuegos por el que sube la senda y se desvía a mitad de este hacia la izquierda

Cortijos Nuevos

Continuamos ascendiendo por la cómoda senda

Los Castellones

El sendero se convierte en un precioso camino con muchos recalzos

Vistas hacia atras

Continuábamos por el precioso camino

Los Castellones

El camino era precioso. Pronto llegaríamos a un pequeño tranco

Pequeño tranco que nos subiría al collado de Los Castellones

El Ojuelo y Cortijos Nuevos

Tinada de José Ojeda, situada en el Collado de las Muelas

A saber los años que tiene esta reliquia de bicicleta

Camino que nos llevaría dirección caseta vieja del Yelmo

Vieja caseta del Yelmo que mira a la zona de Segura de la Sierra

Zona de El Batán

Cortijo de las Alisedas

El Batán y Cortijo de las Alisedas

Cumbre de Peñalta y Segura de la Sierra

Castillo de Segura de la Sierra

Puntalón norte del Yelmo

Cueva del puntal norte del Yelmo

Vistas a Segura de la Sierra, Peñalta, Cerro de Gontar...

Cueva del Yelmo, situada en la parte norte

Una gran cueva, con unas vistas impresionantes

La cueva tiene dos entradas

Entrada trasera

Las vistas desde la cueva eran muy bonitas, pero había mucha bruma que impedía disfrutarlas mejor.

Espigón que mira a la zona de los Yeros

Sendero que cogemos para cruzar el Yelmo por su parte más complicada y salvaje. La senda esta muy perdida, debido a los desprendimientos y pedreras que hay en la ladera.

Vistas hacia atrás. de fondo Segura de la Sierra

El sendero esta tapado por la pedrera y hay que ir con cuidado

Tejo bastante grande que hay junto a la senda. Puede pasar desapercibido si no te fijas bien

La senda casi tapada por los desprendimientos de rocas

Cruzando una pedrera. Esta zona es preciosa, un entorno espectacular!!

La parte alta de la montaña se ha desprendido!!

De fondo se ve la silueta del Puntal de la Misa

Una vez que abandonamos la senda, enlazamos con este camino que enlaza con el sendero PR-A 194 Cumbre del Yelmo.

Enlace con la senda PR-A 194 que nos sube hasta lo más alto del Yelmo

De fondo la Sagra se ve perfectamente

PR-A 194

Esta parte del sendero es muy bonita. Tipo tranco, con recalzos a sus lados

Después de cruzar la carretera asfaltada, seguimos por esta bonita senda

Embalse del Tranco y Hornos

La caseta de vigilancia ya la teníamos a la vista

Tornajos de la Atalaya

De fondo la Sierra de las Villas y Cumbres de Beas

Parte final del sendero. Ya casi llegando a la cumbre del Yelmo

Caseta de vigilancia del Yelmo

Cara sur del Yelmo (Tornajos de la Atalaya)

Vértice geodésico El Yelmo 1808 metros

Espigón norte del Yelmo

Camino que va al espigón norte

El Robledo, El Ojuelo y Cortijos Nuevos

Camino que baja desde el Yelmo al Collado de Los Castellones donde allí se une con el viejo camino de la Zamarrilla

Resiegos en el collado de Los Castellones

De vuelta en busca de otra senda

Cortafuegos por donde subimos al principio.

"OJO" un poco antes cogemos una nueva senda que pasa por la zona de Los Tornajos de la Atalaya. Es aconsejable no cogerla, debido a su mal estado. Esta totalmente enmatojada, perdida, difícil de andar casi en su 90% de recorrido. NO ES ACONSEJABLE ANDAR POR ELLA DEBIDO A SU MAL ESTADO

De los pocos tramos buenos de la senda que comento que no es aconsejable cogerla

Nave apegada a la carretera que sube al Yelmo, en la zona de la Cuesta de la Secreta

Zona de los Tornajos de la Atalaya

Mirador El Robledo

Camino viejo que cruza la carretera

Últimos metros de camino para llegar al camping y final de ruta

Principio y final de ruta