Sierra de Segura

Ruta: Calar Cabeza la Mora

Comenzamos la ruta por el camino que hay en la zona de las Covachas. Este camino va hacia la zona del Romeralejo, pasando por lo alto de la Fuente de los Cuatro Caños. A 1,5 km aproximadamente el camino se termina, enlazando con la carretera asfaltada JZ-10 que sube hasta las aldeas de El Madroño y Peguera del Madroño. (Desde que iniciamos la ruta, las vistas son muy buenas a la cuerda y puntales de la Pililla). Una vez que enlazamos con la carretera asfaltada, giramos hacia la derecha, ascendiendo cómodamente por ella. El Puntal de la Misa y el Puntal del Chaparral (Calar de Cobos) lo tenemos en la parte izquierda. A espalda nuestra, según subimos, se va quedando a tras la Cuerda del Calar de la Pililla, Puntal de las Buitreras, Campos de Marchena, Piedra Dionisia, etc. Pronto llegamos a la primera aldea de El Madroño. Antes de entrar en ella, justo al cartel de entrada a la aldea, se encuentra un precioso lavadero. En la aldea nos encontramos con un lugareño que nos contesta a las preguntas que le hacemos sobre esta zona. Pasamos la pequeña aldea, rodeada de huertos y árboles frutales. Continuamos por la carretera asfaltada. No tardamos mucho en llegar a la aldea Peguera del Madroño. Esta es más grande que la anterior. En la entrada también se encuentra un precioso lavadero. Cruzamos la aldea por su estrecha calle topándonos con un bonito y bien conservado horno. El Calar de Cobos prácticamente lo vemos por completo, sus cortados y espigones imponen. Continuamos caminando. Esta vez por camino. La carretera asfaltada se acaba en la aldea. Las vistas cada vez son mejores, ya que vamos ganando altura cómodamente por la zona del Coto de Bañares. A lo lejos vemos los cortijos de El Castellón y Peña del Horno. Después de caminar unos 3 km aproximadamente por camino, llegamos al Collado de la Mora (1350 metros). Desde este punto empezamos a ver el Calar de la Sima, Piedra de Gontar, Calar del Espino, el Púlpito, el Rayo, etc. Una senda sale desde el collado que sube por la ladera del Puntal de la Espinea. De vez en cuando se difumina y se pierde por tramos. Una subida inclinada nos llevara a un pequeño puntal. Las vistas desde el puntalillo son alucinantes. La Cuerda de Morillas se ve entera, rodeada de bonitos calares. Continuamos ascendiendo por la ladera. Esta vez campo a través. Ya que vamos a buscar una fuentecilla que hay cerca. El ruido del agua nos lleva hasta ella y pronto la encontramos. Es un manantial por donde salía mucha agua, a unos 4 metros se encuentra un pequeño y viejo tornajo. (A esta fuente los lugareños la llaman Fuente del Zenajo la Zarza). Continuamos nuestro ascenso hacia el Puntal de la Espinea, a él subimos apegados a sus bonitos cortados. Las vistas que tenemos siempre son buenas, pero cuando llegamos a lo alto del puntal, son alucinantes. Ya desde este punto vemos la parte de Albacete. (Loma Rasa, Cerro de los Asperones, Cuerda de Prado Nevado, Sierra de Góntar, Molata de los almendros,etc.) También vemos muchas cumbres de la provincia de Jaén (Calar de Cobos, Calar del Espino, Calar de Morillas, Caquirucho, El Púlpito, El Rayo, Los Calarejos, Calar de la Sima, etc.) El Calar de la Cabeza la Mora lo tenemos justo al frente. Por el empezamos a caminar, por la Loma de Peguera. Ascendiendo cómodamente y disfrutando del impresionante entorno. Un calar rodeado de muchas cimas, calares, que entretienen mucho la caminata. Después de andar un par de kilómetros aproximadamente llegamos a la Cruz de Hierro de la Loma de Peguera (Los lugareños la llaman “Cruz del Peazo Blanco”. Al menos eso nos dijeron en la aldea de El Madroño). Continuamos la cómoda raspa, disfrutando del entorno, piedras horadadas y raspones que salen por las laderas del calar. A lo lejos empezamos a ver la población de Miller y más clara la Molata de los Almendros, Macalones, los Canjorros, etc. Seguimos caminando por la cuerda y pronto llegamos al vértice geodésico de Cabeza de la Mora (1687 metros), punto más alto del calar. Desde este punto vemos muy bien el Calar de Marchena, Puntal de las Buitreras, Cuerda de la Pililla, Calar de Cobos, etc. Ya solo nos quedaba de cuerda el último espigón, situado a 500 metros del vértice. Desde el espigón, las vistas al Valle del Segura son una pasada y merece la pena asomarse a él. Ya nos tocaba descender campo a través en busca de una senda muy perdida que encontramos después de un intenso descenso. Una senda muy difuminada que nos bajaría al Collado de Arriba. Justo al frente de este se encuentra el Puntal de Poyo Airoso. Desde el collado enlazamos con un camino que nos bajaría por el Cenajo de Poyo Airoso y Barranco La Viñuela. Pasando por el cortijo de la Viñuela y zona de las Covachas. A unos 3 km aproximadamente se encuentra el inicio y final de ruta.

Camino de las Covachas que va al Romeralejo pasando por lo alto de la fuente de los Cuatro Caños

Puntal de la Pililla

Puntales de la Cuerda de la Pililla

El Puntalón destacando y al fondo el  Puntal de las Buitreras

Puntal de la Misa

Puntal del Chaparral (Calar de Cobos)

Lavadero de El Madroño, situado en la parte derecha según subimos por la carretera

El Madroño

El Calar de Marchena se veía cada vez más (Tirando de zoom)

Lavadero de Peguera del Madroño, situado en la parte izquierda según vamos

Peguera del Madroño

Horno de la aldea

Tinada que hay casi saliendo de la aldea Peguera del Madroño

Cortijo de El Castellón y cortijo de la Peña del Horno

Huecos de Bañares con el calar de la Sima de fondo

De fondo el Calar de Cobos, el Púlpito, Calar del Espino...

Piedra de Gontar

Desde el Puntal de la Espinea

Calar de Cabeza la Mora

Cortijo de la Espinea

Vistas a la provincia de Albacete

Por la Loma de Peguera

Hacia la Loma de Peguera

Cuerda de Morillas, Calar del Espino, El Rayo, Los Calarejos, Púlpito, Caquirucho...

Vistas al Calar de Cobos

Seguimos por el precioso Calar de la Mora

Vistas hacia atras

Lastras del calar

Unas vistas impresionantes!!

Ya veíamos a lo lejos la Loma de Peguera donde se encuentra la Cruz del Peazo Blanco

Fueron muchas las lastras que vimos durante el recorrido

Era un placer el caminar por este precioso calar!!

El Embalse de Anchuricas también lo vimos a lo lejos

Cruz del Piazo Blanco

Piedra horadada o ventano (para verla hay que desviarse hacia la derecha un poco)

Desde unos abrigos que hay en una morra situada en la cuerda

Lo que llevabamos de cuerda

Corral

Casi todos estos salientes que hay por la cuerda del calar, tienen muchos socabones, abrigos e incluso cuevas pequeñas.

Miller, Molata de los Almendros, Macalones, los Canjorros...

A esta última mole rocosa que hay en la cuerda si que me subí a lo alto

El vértice geodésico ya se veía. Faltaba muy poco para llegar a él.

Vértice geodésico Cabeza de la Mora 1687 metros (Punto más alto del calar)

Tirando de zoom se veía el Calar de Marchena muy bien

Más lastrones!!

Que bonitas formaciones. No se cansaba uno de verlas!!

Hacia el espigón final del calar

Miller

Punto final del calar, con el amigo Antonio. Las vistas son inmejorables al Valle del Segura

Vistas hacia a tras para ver la última parte que andamos

Cerro de Miller y Puntal de la Pililla

Molata de los Almendros, Los Canjorros, Macalón...

Puntal de Poyo Airoso

Durante la bajada veíamos formaciones muy curiosas en la Cuerda de la Lastra

Barranco Viñuela. Por este bajaríamos.